"La filosofía no es el arte de consolar a los tontos ... su única tarea es la búsqueda de la verdad y destruir prejuicios."

Heráldica


Garcés

Catalán. De ... una flor de lis de ... Sello de R. Garovardes, año 1370, Arxiu Capitular de Barcelona. [Ll. Doménech i M., ms].

Aragonés. “De Teruel. Traen por armas dos grifos de oro, en campo de gules. Dichos juntaron con Rubio como se ve en la letra R.” (sic) [J. del Corral].

Aragonés. Linaje de infanzones aragoneses, oriunda de Puértolas, documentada ya en 1384, posteriormente se ubicó en las localidades de Giral y Sariñena. De azur una garza de plata y siete estrellas del mismo metal en el jefe. Otros Garcés llamados de Marcilla, por ser oriundos de esta localidad navarra, afincaron en Teruel y aún había descendientes en Zaragoza de esta rama en 1763. Otras ramas de Garcés se afincaron en Albarracín, Los Fayos, Barbastro (entre éstos, Martín, a fines del siglo XVI, llegó a Gran Maestre de los caballeros sanjuanistas) y Zaragoza. Los de esta ciudad se llamaban Garcés de Januas, De azur una torre de homenaje y sobre ella estrella de oro más otras tres a cada lado de la torre, seguían radicados en Épila en el siglo XVI. Otros infanzones de apellido Garcés están documentados en 1626 en España, valle de Sola, Besiáns, Ariza, Naval y Daroca; y en el siglo XVIII en Bolea y Mediana. De plata con tres fajas de gules. También hubo otras linajes infanzones en las localidades siguientes: Jaca; Barbastro, Huesca, La Espuña, Valle de Solana, Besiáns, Naval Sabiñán, Ariza, Daroce, Mediana. Los de estas localidadades: De plata, tres fajas de gules. Otras familias radicadas en el siglo XVIII en las localidades de Giral, Sariñena, Escuain, Bestué, Santa Justa, Lacort, Fiscal: De azur, una garza de plata, y siete estrellas del mismo metal en el jefe. [Conde de Doña Marina] [Enc. G. Carraffa] [J. de Atienza] [V. de Cadenas] [Enc. Aragonesa] [Bizén d’O Río].


GARCÉS Aragonés. “Don Pedro Garcés de Aguilar, Rico-Hombre del Habito de Calatrava, y Sr. de Alcañiz, y don Garci Pérez de Aguilar, Señor de Roda, en la Ribera del Xalón, también Rico hombre, siguieron ambos al Señor Rey Don Jaime el Conquistador, y le sirvieron en las guerras, que ocurrieron en los años 1227. = De oro, un águila de su color, ojo y patas de gules, que sostiene con el pico una lanza de gules, con el hierro de plata.” (sic) [P. Mr. Rigalt, ms].

Aragonés. “El Caballero Alfonso Garcés, era descendiente de Fortín Garcés conde de Aragón, vino con gente de su señorío la conquista de Valencia. El rey Don Jaime I le reconoció como pariente, dandole lugar en el Consejo de guerra, por su sagacidad y su valor. = Fue premiado con el lugar de Mascarell por sus servicios. = Su blasón imitando al de Aragón, era: Campo de plata, cuatro palos de gules.” (sic) [P. Mr. Rigalt, ms].