"La filosofía no es el arte de consolar a los tontos ... su única tarea es la búsqueda de la verdad y destruir prejuicios."

Divina Comedia


Dante Alighieri

El tema central de la obra es una visita al mundo del más allá acompañado por Virgilio, su guía y maestro en los Infiernos y en la poesía pues, según Dante, a él debe "la gloria del lenguaje".

El esquema del universo dantesco es una elaborada mezcla de matemáticas y doctrina cristiana; para él, el universo consta de materia y forma, el Infierno tiene la figura de un cono invertido, que se estrecha a través de nueve círculos concéntricos hasta el centro de la Tierra, donde vive Lucifer.

Un sendero conduce a la superficie del hemisferio austral (cubierta por el mar), sólo queda al aire una isla donde se eleva la montaña del Purgatorio, éste se encuentra cortado por cornisas que se van restringiendo hasta la cumbre, donde florece la selva del Paraíso terrenal; en las dos primeras se encuentra ante el purgatorio donde se detienen las almas que se convirtieron a Dios a la hora

Nueve son los cielos que rodean a la Tierra. Los siete primeros son los de aquellos planetas ya conocidos por los antiguos, el octavo es el de las constelaciones solares o de las estrellas fijas y el noveno es el cielo cristalino o Primer Móvil. En torno a estos nueve cielos permanece el Empíreo, cielo espiritual, sede del Paraíso real.

Este poema consta de tres partes, desde las torturas del Infierno al Purgatorio y a las cumbres del Paraíso. La marcha de Dante por el más allá empieza la noche del 7 de abril de 1300, cuando el poeta tenía treinta y cinco años, edad que considera “la mitad del camino de nuestra vida”: Virgilio, símbolo de la cultura antigua, en la que se había nutrido Dante Alighieri, y Beatriz, símbolo de la Revelación cristiana, guían sucesivamente al poeta en su misterioso viaje. Es una sublime suma poética del saber medieval y un maravilloso crisol de elementos teológicos, científicos y líricos. La Divina Comedia es la obra cumbre de toda la Edad Media y una de las creaciones de la poesía universal.




Cosmovisión de la Divina Comedia