"La filosofía no es el arte de consolar a los tontos ... su única tarea es la búsqueda de la verdad y destruir prejuicios."

Alejandro Magno




En el siglo IV a.C. el reino de Macedonia, ubicado en una región al norte de la península griega, disponía de un poderoso ejército que dominaba a las ciudades-estado de Grecia a través de la Liga de Corinto y que planeaba invadir el territorio persa del Asia Menor, alegando como pretexto los daños causados a Grecia durante las invasiones persas de inicios del siglo V a.C.

En el año 336 a.C Alejandro sucedió a su padre Filipo II como rey de Macedonia. Dos años después Alejandro inicia la campaña de Persia, que constituye una guerra de venganza para los griegos y de conquista para el ejército macedónico. En Mayo del año 334 una vez que su ejército cruza el Helesponto, obtiene una victoria en Gránico sobre los sátrapas persas del Asia Menor.

En noviembre del año 333 vence a los persas mandados por Dario III en la batalla de Isso y con posterioridad someterá regiones como Siria y Egipto. Finalmente en el verano del 331 Alejandro se enfrentó de nuevo con el ejército de Dario, en esta oportunidad en Gaugamela, más allá del Tigris no lejos de Ninive. Esta batalla fue decisiva en el desarrollo de esta campaña militar, ya que posteriormente el ejército de Alejandro someterá Babilonia y en el interior de Persia conquistará las ciudades de Persépolis y Pasagarda.

Unos años después en el verano del 327 después de cruzar los montes Hindu Kush dirige sus fuerzas en dirección a la India, con el fin de alcanzar los supuestos confines meridional y oriental de las tierras habitadas. En este periodo releva de sus funciones a diversos sátrapas o gobernadores persas de las diversas regiones de este Imperio.

Alejandro había establecido un Imperio que se extendía desde Grecia hasta la región del Indo. No sólo pretendía controlar este vasto Imperio sino realizar una fusión de pueblos como los macedonios y los persas. También veía a Asia como una fuente de riquezas y nuevas tierras en las cuales asentar a muchas personas exiliadas y desposeídas, que constituían una amenaza general para Grecia y para el Estado macedónico.

En el año 323 Alejandro recibió embajadas de distintos lugares del mundo mediterráneo en Babilonia, mientras ideaba planes para explorar otras tierras incluida la región del mar Caspio. Pero en Junio de este año cayó enfermo y murió a los treinta y tres años de edad.

La acción política y personal de Alejandro Magno fue especialmente relevante en di- versos aspectos: En primer término transformó su ejército, que en inicio era una fuerza macedónica para convertirlo en una fuerza internacional que sólo le debía lealtad a su propia persona. Especialmente importante también fue la fusión entre macedonios y persas dentro de un Imperio que integraba a una gran diversidad de pueblos. Alejandro creó un vasto Imperio, cuyas dimensiones geográficas eran muy superiores de lo que constituía el reino de Macedonia y lo gobernó mediante su poder autocrático. En este Imperio fundó numerosas ciudades, algunas de las cuales cumplirían funciones estratégicas o comerciales. Estas ciudades albergaban una importante cantidad de colonos griegos, que en su mayor parte eran mercenarios. Entre estas ciudades podemos destacar la Alejandría creada a orillas del Nilo en el año 331 a.C.,que contaba con una importante biblioteca con más de 100.000 rollos de papiro y que pervivirá como uno de los centros más importantes del Imperio romano.

A la muerte de Alejandro, sus generales se disputan este enorme Imperio, que se extendía desde el Adriático hasta el Punjab. Entre el 323 y el 320 Perdicas un oficial de caballería, que había sido nombrado regente por Alejandro poco antes de morir, intenta mantener la unidad del Imperio bajo su persona. Entre los años 320 y 301 después de la muerte de Perdicas, Antígono intenta monopolizar el poder en el Imperio. A partir del 281 a.C.va a concluir la la guerra que habían sostenido los generales de Alejandro,y se van a constituir tres grandes reinos con sus respectivas dinastías: Macedonia bajo los Antigónidas, Asia anterior bajo los Seléucidas y Egipto bajo los Ptolomeos. Finalmente Roma someterá a estos estados helenísticos, integrándolos en su Imperio.